viernes, 7 de enero de 2011

QUIEN HA JUGADO CONTIGO ?

En una pequeña población  del Departamento del Cauca en Colombia , transcurría  todo con normalidad hasta el año en que se propago una epidemia de sarampión  y  varicela .  En una familia del común  de los pobladores se enfermaron todos los  cinco niños  de sarampión,  con diferentes reacciones unos de otros , pero quien mas grave permaneció  por  una bronquitis  fue Fabiolita  la mas pequeña del grupo quien des afortunadamente falleció.

Hasta ese momento todo fue aceptado con normalidad  ya que fueron muchos los niños que fallecieron ese año en la población . El padre de los pequeños , soldador industrial de profesión  quien  laboraba en talleres del lugar  permanecía  poco tiempo en el hogar , ya que su trabajo lo ocupaba durante 14  o  15 horas al día incluidos  sábados  y  domingos  para  poder  llevar  el  sustento  al hogar .

Entre tanto la madre se ocupaba de los quehaceres de la casa y sacaba tiempo para ir al cementerio con  sus cuatro hijos que le quedaron en compañía de la abuela materna . Ya en el cementerio las dos mujeres  madre e hija  se dedicaban a adornar con abundantes flores la tumba de la niña fallecida . Los niños de cuatro , seis , siete  y once años  recorrían  el cementerio correteando y  esperando a que las dos mujeres terminaran su labor.


Esta familia vivía  a  tres cuadras del  cementerio  local  y  único de los alrededores , lo  que no impidió  que los tres niños  mas  grandecitos  fueran  a jugar con frecuencia al lugar que  permanecía  siempre con  muy  nutrida asistencia de los pobladores .

Tal como ocurre en todos los pueblos pequeños , las familias se conocen entre si ; y  fue así  como una de las señoras que frecuentaban también  el  cementerio le comunico a la madre de los pequeños que  estos jugaban solos en el lugar durante varios días de la semana . Ese mismo día  la madre y la abuela hablaron con los pequeños quienes manifestaron  que siempre se  reunían  con   Nathalia  , Consuelo  y  Beatriz  que  también iban  por el lugar .

Esa misma semana la abuela y la madre de los pequeños asistió  al  cementerio para llevar un recipiente nuevo para las flores que había  comprado en la población  vecina el padre de los niños . Paso que mientras las  dos mujeres mayores adornaban la pequeña tumba los niños estaban jugando en el lugar , la abuela se enfado y los recogió en su regaso  y  les dijo que eso  podía  ser  pecado por que estaban irrespetando el descanso de los  difunto , pero los niños en coro contestaron abuela vez ellas son  Nathalia , Consuelo  y  Beatriz. ; pero la abuela  al mirar no observo nada  y los niños la miraban con tal seguridad que ella se acerco un poco mas al lugar pero nada , no  había  nada .

Eso quedo así   hasta que una vecina les comento que en el pueblo varias personas habían  visto  frente a la escuela a las niñas de doña  Carlina ,  pero que eso era imposible por que ellas habían  fallecido en la epidemia de  sarampión  de una bronquitis negra  .
La abuela y la madre decidieron ir en la  noche donde esa familia para comentar el hecho .
Ya en la casa de la señora Carlina esta les comento que era así , las niñas las habían  visto frente a  la escuela  y  fue así  como decidieron mostrar a los niños  las  fotografías  sin comentar que estaban muertas ; y los pequeños fueron identificando por sus nombres a las tres niñas alegrándose  de  verlas allí .

Todos quedaron mudos nadie sabia que decir , mientras los niños salieron a jugar a un corredor con unos graciosos gaticos . 



Comentado  el hecho al padre de los niños ya en casa , este no dudo ni un segundo y dijo nos vamos de aquí, en el  próximo  poblado  algún  trabajo encontrare.

Y así  fue,  se mudaron al poblado vecino  donde los niños crecieron hasta tener la edad suficiente  para comprender lo que había  ocurrido . Hoy en día  solo el segundo en edad de ellos recuerda con mucha facilidad y detalle lo que sus padres  comentaron .


Nunca se supo como o por que ocurrió , pero lo real es que así   fue  .




No hay comentarios:

Publicar un comentario