jueves, 6 de enero de 2011

QUIEN ENSEÑABA ?

Siendo un niño de siete años  la persona de la  siguiente narración  se reunía  con cinco amigos mas de la cuadra donde vivía  a la entrada de Florida en el Departamento del valle , mas exactamente  en un barrio denominado del cristo , este nombre se debía a  una pequeña capilla que contenía  un crucifijo dentro .  De este lugar salían  a buscar guayabas cuyos arboles estaban sembrados a  la vera del camino subiendo a un punto llamado el pedregal , en el otro extremo de la ciudad en esa época  un pequeño pueblo .

Esta rutina podía  repetirse hasta tres veces por semana  dependiendo del tiempo , ya  que en invierno, no les permitían  salir mucho de sus casas . En una de esas salidas de los niños de entre  siete y doce años, teniendo siete el menor que hoy nos ocupa en esta narración ,  ocurrió algo aparentemente  normal ;  el pequeño que siempre se rezagaba  por que coleccionaba las alas de las  libélulas  y chicharras que estaban secas a lo largo del trayecto . Siempre en el mismo lugar debajo de un viejo árbol de Cañafistola  estaba un anciano de unos noventa años que le sonreía  al niño y  le  pedía  pasar un pequeño atado de chamizas  al otro lado de un alambrado que se encontraba  al  borde del  camino.

Cuando el niño  con mucho esfuerzo tiraba el pequeño atado al otro lado del  alambrado ,  ya el anciano estaba junto a el ,  lo que causaba mucha curiosidad en el niño que preguntaba como lo hizo y el anciano sonriente decía  lo puedes hacer tu  también  y  se elevaba del suelo unos centímetros  al  frente de el .

Entretanto sus demás  compañeros de excursión  siempre continuaban  y  lo recogían  al  bajar nuevamente y no les  parecía  extraño por que como el pequeño siempre coleccionaba las alitas  de libélulas  y chicharras secas , pensaban que por eso se rezagaba .

Cada vez el anciano le enseñaba muchas mas cosas curiosas que podía  hacer  y que el niño pensaba que era normal  que todo el mundo lo podía  hacer . En una de esas ocasiones le indico que todas las personas teníamos  en las manos unos pequeños circulitos  que eran capaces de moverlo  todo si frotaba las palmas y  luego pensaba que podía  hacerlo  colocando las manos de diferente manera .

En una ocasión  la abuela del niño lo encontró flotando a unos diez centímetros del suelo  y asustada lo tomo con sus manos y le pregunto que por que le estaba pasando  eso  y  el niño le contesto , mamita  tu también  puedes  hacerlo  el  señor  del  pedregal dice  que todos  podemos y  mira yo he podido hacer lo mismo que hace el . La abuela preocupada dijo que cual  señor y  el  niño le  contó  todo  y  la abuela decidió  ese día acompañar a los niños en su recolección de guayabas .

Durante el viaje todo parecía normal  el  niño a lo lejos diviso al anciano y  le señalo a la abuela  el lugar ,pero ella no lo pudo divisar atribuyendo el hecho a que por su edad  sus cansados ojos no lo veían .
Ya en el lugar se sentaron debajo del grande y viejo árbol de Cañafistola , mientras los demás  niños seguían mas adelante recolectando las guayabas del lugar .

El anciano ese día  no apareció  y  la abuela decidió  llevar al niño donde el sacerdote del lugar para que escuchara el relato a ver que opinaba ;  pero el viejo sacerdote miraba sonriente  al  niño y decía  eres un niño especial  Dios  te ha de bendecir , y  le señalo a la abuela solo que mirara que no fuera a hacer algo mas extraño que eso podía  ser natural en algunos seres que no se preocupara .

De todas maneras la abuela le prohibió  seguir  practicando  a cambio que no le contaría  nada a nadie de la familia para que no se burlaran de el  . Eso quedo así  y  paso como si no fuera nada raro por la ingenuidad del niño que pensaba que realmente todos podían  hacerlo .





Como el niño no volvió  al  pedregal a  recolectar  guayabas  el  anciano comenso a enseñarle pero en su propia casa cuando el niño se encontraba solo . Una de las enseñanzas siguientes fue a aprender a verse a si mismo en un espejo para conocerse mejor y que aprendiera que la maldad se refleja en uno , por eso todos deberíamos  ser buenos .


El  decía  toma un espejo y  pon tu carita  feliz , piensa que estas comiendo algo maravillosamente sabroso , y luego decía  estas exprimiendo un limón , alguien te regaña injustamente , tienes  tristeza  , tienes dolor  y  lo miraba y luego decía  notaste  que  feas son algunas de tus expresiones  y  que agradables otras ?  pues bien eso mismo refleja  tu  alma ante Dios ;  por eso debes pensar siempre en ser bueno y agradar a  Dios;  no importa el lugar y la circunstancia por que cada ser es una morada sagrada de el , no intentes buscarle en ningún  otro lugar .

Pasados los meses el anciano se despidió  un  día  diciendo seras un buen maestro guiaras  a  muchos  en caminos angostos toma esto para que no me olvides  y  le entrego un objeto rosado  que  hoy en día  se sabe que es un cuarzo , junto con un objeto que tiene raras  inscripciones  y  que aun  se conserva en manos del que  hoy es una persona de unos cincuenta  años .

Estas son dos de las tantas enseñanzas recibidas, y que fueron dadas  por ese personaje que nadie mas veía  ,  solo el podía   verlo y  oírlo .



Realmente  extraño  hasta hoy es una incógnita , pero  el  niño de antes se dedico a enseñar a quienes  deseaban  aprender  esos misterios  del  interior  de  nuestro ser.

Desde esa  época  muchas  personas con deseos de aprender  aun que no lo conozca  se le acercan para pregunta algo fuera de de lo normal , como si supieran en su interior que él  pudiera contestarles  lo que están  buscando .






No hay comentarios:

Publicar un comentario