jueves, 6 de enero de 2011

COLABORACIÓN DESDE EL MAS ALLÁ

Transcurría el año de 1.996  en una ciudad cercana a Cali  y  una  familia  de escasos  recursos  económicos inicia con un préstamo  la  construcción  de su casa de  habitación , se realizan los cimientos pero como el terreno de esa área  era  un vertiente natural da agua ,  hay que profundizar mas de lo normal y agrandar los pilares de sostenimiento para que la construcción  sea resistente al medio ambiente natural .

Como esto no estaba previsto , todo el dinero se fue solo en cimentación. La obra se pospuso por fuerza mayor  de todas maneras la familia compuesta por la esposa , una hija de 10 años , un niño de pocos meses de nacido y el esposo que labora en una empresa de Radiocomunicaciones local , van diariamente al lugar a limpiar y mantener todo en orden para que no se llene de monte o no lo dedique la gente a basurero como es común cuando una obra queda inconclusa en estos lugares.

Transcurridos varios meses de esta diaria labor  el esposo deside  que la familia se quede en casa y el va solo a revisar  la construcción , ese día  mientras  observaba el lugar pensativo llego un señor de baja estatura de aproximadamente  veinticinco años  de edad  y se acerco a el diciedole  por que no ha terminado la obra si iba tan bien , y el  le contesto;  el dinero que teníamos para toda la casa se fue en cimentación  por que no calculamos que el terreno fuera tan deficiente  y el hombre lo miro fijamente diciéndole  no se preocupe por eso ya  tendrá  el dinero mientras tanto continúe  con la obra ,  pero el contesto  que  no seria capas de endeudarse sin saber como responder por el dinero.

Entrando ya la oscuridad  a pocos minutos de las  siete de la noche llego un camión viejo cargado con cuatro mil ladrillo y  se estaciono al frente de la construcción  y se bajo un señor de raza negra y pregunto exactamente  por el dueño de la obra  y el contesto soy yo por que ? , señor del camión se quedo mirándolo fijamente y le dijo " Mire yo vengo  desde el Puerto con este ladrillo y  ya no alcanzo a llegar a donde voy deje usted el ladrillo que cuando pueda me lo paga ; a lo que el contesto mire yo no puedo hacer eso en estos momentos la situación  es muy difícil ,tenemos un recién  nacido y una deuda por pagar , yo no debo hacer eso. El señor del camión  dijo no se preocupe  que  yo no lo voy a estar  llamando ya le dije que me paga cuando pueda no importa el tiempo.

Se realizo el trato en esas condiciones el hombre del camión  dejo un beeper  donde  podía  dejar  mensajes y se fue . A los cinco días  llamaron de la empresa donde laboraba la esposa para comunicar que había  sido aprobado un segundo préstamo  equivalente a una cantidad igual a la anterior y seria pagado en una sola cuenta por descuentos nominales  durante cinco años. Se realizaron  todos  los documentos respectivos y se recibió  el dinero .

Lo primero que se hizo fue llamar al señor del camión  para decirle que podía  arrimar por su dinero , pero fue grande la sorpresa cuando la señora de la empresa  de los beeper  dijo : " Ese usuario fue cancelado hace mas de un mes por que el señor falleció  en un accidente de transito llegando a un punto de la vía  llamado Mondomo  a unos sesenta y cinco kilómetros   al sur de Cali aproximadamente . ¡ Mas de un mes y lo insólito era que el material había  sido descargado hacia solo cinco días por el mismo !


Eso no fue todo al sábado siguiente de estos acontecimientos arrimo nuevamente el señor de sombrero y de baja estatura solicitando el empleo de maestro de obras y dijo : Yo quiero colaborarle  en  la  terminación  de la casa mis honorarios  serán  racionales  no soy carero ,usted mismo puede supervisarlo.

Así  fue se acordó  que el terminaría  la obra. Al  día  siguiente  al visitar la obra  el dueño lo encontró trabajando  impecablemente  vestido  de  blanco ,  zapatos , sombrero , y  vestido  pantalón  y camisa el comentario fue como hace usted para trabajar con cemento y  no manchar la ropa , el sonrió
 pero no dijo nada.

Y  así  transcurrieron  varios días  hasta que el subió  al  lugar donde trabajaba el dueño de la obra que era un cerro en una Base de Radio Comunicaciones , y  hablaron  sobre  la  obra  a punto  de finalizar  y  el maestro de  construcción   le dijo  ;  mire si llega a necesitar  algo  mas mes busca en ese lugar y señalo al otro extremo del cerro en una pequeña loma  había  un barrio de  invacion   he  hizo la siguiente  observación : " ve esa casa blanca que queda enseguida de esa escuela allá  en ese alto ? allí  vivo  yo ".

Se termino todo y pasado un año se ofreció   contratar la obra blanca para los acabados y  se decidió  buscar al  tan buen maestro de construcción

El dueño de casa se desplazo al lugar en moto y al llegar al lugar no ubicaba la casa y una vendedora del lugar al velo buscar algo le pregunto que que se le ofrecía  que ella era del  lugar  y conocía a  todos  los habitantes.

El le dio señas de quien  buscaba  y  la  señora  le  contesto ; señor cuanto hace que usted no lo ve a el y el hombre tranquilamente contesto;  el me termino un trabajo de construcción  hace  exactamente  un año . Ella lo miro extrañada y asevero , no puede ser usted esta equivocado  esa  familia murió  en un accidente hace cinco años  y eran la esposa, una niña de cinco años y el  .

Eso cayo como un balde de agua  fría  y  se quedaron sin palabras por un rato mirando el lugar donde había una casa en ruinas y  llena de monte y  la señora dijo :  Esta  así  por que al parecer nadie conoce  familia  de ellos ya que no eran de por aquí .


Realmente  increíble  pero  así  paso y  la casa donde el trabajo aun esta por terminar la obra blanca.

1 comentario:

  1. Es apasionante y durante muchos años conoce uno pocas personas que se atrevan a contar tal experiencia:
    A muchas personas les pasa pero prefieren no decirlo

    ResponderEliminar